Consultoría Estratégica para Salida de Socios (Vicrisur Sevilla, S.L.)

VICRISUR SEVILLA, S.L. es una empresa familiar constituida por un matrimonio y sus tres hijos en el año 2002, dedicada al almacenamiento y compra venta de botellas y artículos de vidrio. La sociedad cuenta con varios depósitos -tanto en propiedad como en régimen de alquiler- en la provincia de Sevilla y tiene una facturación media anual de €3M.
El desafío
La estructura de propiedad, tras el fallecimiento de los progenitores, reflejaba una participación del 51% del administrador único de la sociedad, recayendo el 49% restante en sus dos hermanas.
Siendo la voluntad de las hermanas vender y del hermano comprar dicha participación, mediante acuerdo de Junta se acordó encargarnos la valoración independiente del 100% de las participaciones sociales que componen el capital social de VICRISUR SEVILLA, S.L. y acompañarles en la elección del mejor vehículo (desde el punto de vista fiscal y financiero para los socios) para materializar el acuerdo de intenciones alcanzado por los socios.
La solución
Si bien las estimaciones de valor están basadas en métodos de valoración comúnmente aceptados en la profesión y aunque realizamos nuestra valoración de manera razonable, sobre la base de la información disponible, no olvidemos que las valoraciones de negocios no cotizados en mercados organizados no son una ciencia exacta, sino un ejercicio basado en la experiencia y en el empleo de hipótesis que contienen cierto grado de subjetividad.
Utilizamos diversas metodologías de valoración concluyendo un rango de valor de la Sociedad especificando el funcionamiento de dichas metodologías, así como las diversas hipótesis financieras utilizadas para llegar al resultado final. Finalmente, en base a la valoración estimada, asignamos un precio de transferencia a la participación alícuota (aliquot share) que ostenta cada accionista de la compañía.
En este caso, si bien el descuento de los flujos de caja es el método preponderante, dado la antigüedad de las inversiones inmobiliarias, contamos con la colaboración de otro experto independiente, un tasador.
Tras el oportuno estudio fiscal, la salida de las socias se documenta mediante una reducción de capital por devolución de aportaciones (en este caso las socias reciben bienes inmuebles) alcanzándose otro tipo de acuerdos parasociales tanto en el ámbito laboral (contratación laboral de las socias salientes) como mercantil (compromiso de la sociedad de arrendar las naves que han recibido las socias salientes).
Resultados
Que el socio mayoritario, administrador único de la sociedad, acumulara el 100% de la propiedad de la CIA, por lo que en un futuro no tendrá que consensuar sus decisiones empresariales.
Convertimos a las socias no trabajadoras en:
- Propietarias de unos inmuebles (susceptibles de ser vendidos, es decir cambian un activo ilíquido como son sus participaciones en VICRISUR por un activo inmobiliario realizable a corto plazo tasado por un experto independiente).
- Tienen un compromiso de arrendamiento por parte de VICRISUR de 7 años (perciben una renta inmobiliaria).
- Trabajadoras de la sociedad (perciben una renta del trabajo) sin el riesgo inherente a la propiedad de la sociedad (eventual deterioro de valor de su participación).
¿Cómo podemos ayudarte?
Estaremos encantandos de atenderle.
Aporta una visión de conjunto tanto de los aspectos económicos como del propio negocio, objetiva y realista, que hace muy fácil, rápida y eficiente la toma de decisiones.
En pocas palabras, resolutivo sin enredos.
